Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
1Ubicación
Blanco Encalada 2950 (Santiago sur-poniente).
2Año de construcción
1904-1919
3Descripción
El templo cuenta con dos torres gemelas de 55 metros de altura, y una aguja, sobre el crucero, de 65 metros de altura. La torre oriente se divide en 4 niveles: una caja de escaleras, la sala del reloj, la sala de campanas y finalmente el interior del chapitel, al cual se accede por medio de una larga escalera de madera. Si bien la torre poniente presenta la misma división, esta no posee las mismas condiciones de acceso que la torre oriente. No existe una caja de escaleras en el primer nivel y el segundo nivel solo cuenta con una escalera de madera sobrepuesta a un piso de tablas cubierto por una tela plástica. El acceso a la aguja se efectúa por medio de una escalera ubicada en el entretecho de la iglesia. Las cuatro campanas se distribuyen entre ambas torres de la siguiente forma: tres en la torre oriente (donde se usaban con fines tanto litúrgicos como horarios), y una (la mayor) en la torre poniente. No existen campanas en la aguja.
4Toques actuales
Señal para llamar a misa - toques de fiesta ocasionales a cargo de los “Campaneros de Santiago”.
5Estado de conservación
Producto del terremoto de 2010, los chapiteles de las torres y de la aguja presentaron grandes desprendimientos en su cubierta de tejas de hormigón, que cayeron directamente sobre la sala de campanas, sin llegar a causar mayores daños (al menos en la torre oriente). Para evitar accidentes por eventuales caídas de material, se ha instalado una rejilla protectora sobre la entrada del templo - las 3 campanas de la torre oriente cuelgan de una estructura de madera en regular estado de conservación. La torre poniente en tanto, se encuentra precariamente conservada y su acceso es peligroso, imposibilitando así un acercamiento a la campana mayor.
6Campanas
La Basílica cuenta con un conjunto de 4 campanas, fabricadas en la Fundición las Rosas en 1888. Las “Crónicas de la Comunidad Redentorista de Santiago” relatan su recibimiento en los siguientes términos: "El domingo que vino después de la fiesta de N. P. S. Alfonso, se bendijo en la tarde tres nuevas campanas, fundidas en la fundición de las Rosas. La mayor pesa 9 quintales, el sonido es agradable, prolongado i argentino. La Mayor lleva el nombre de N.S. del P. Socorro. La del medio el de N. F. [fundador] S. Alfonso; la chica el del B. [beato] Clemente María. Salieron de padrinos de la 1º Don Miguel Echeñique, de la 2º Don Narciso con Helena, su hermana, la 3º Don Manuel Infante con Señora. Las campanas llevan: PP redentoristas de Santiago. El P. Rector las bendijo, el P. Julio llevó la Palabra. Contentísima está la gente del barrio, dicen que se las oye perfectamente más allá de la calle Esperanza. Tiempo hace que toda la comunidad deseaba las campanas, realzan pues el culto, celebran las solemnidades y mediante su voz argentina convidan los cristianos".