Toque de alzar
Este toque, establecido ya en el siglo XIII, y reservado sólo a la Catedral, tenía por finalidad anunciar a la ciudad y a los trabajadores del campo el solemne momento de la transubstanciación de las especies (o Consagración), por medio de tres toques de la campana mayor al momento de alzar la Hostia y el Cáliz (de ahí su nombre). Paralelamente, se procedía al toque de campanillas al interior del templo.
Toque de Alzar en San Francisco
Toque realizado en la misa de Pascua de Resurección de 2015 en la Iglesia de San Francisco.
Toque de plegaria
El toque de plegaria (o rogativa) se realizaba en ocasión de calamidades públicas como terremotos, sequías, conflictos bélicos o pestes. Según la ordenanza de 1872, consiste en dos toques del esquilón (o campana menor) seguidos de un toque de la campana mayor, efectuados de manera pausada y continua. El toque acompañaba las liturgias (como misas o procesiones) que se desarrollaban rogando protección divina frente al problema que asolaba la comunidad. También se ha utilizado como forma de conmemoración de estos eventos. Así ocurrió en mayo de 1847, al cumplirse los doscientos años del terremoto de 1647.
Toque de Plegaria en San Ignacio
Toque realizado el 8 de diciembre de 2018 en memoria de las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía en 1863.
Toque de Plegaria en Santo Domingo
Toque realizado el 8 de diciembre de 2018 en memoria de las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía en 1863.
Toque de plegaria conmemoración
60 años del terremoto de Valdivia de 1960
Toque realizado el 22 de mayo de 2020 en memoria de las víctimas del terremoto de 1960 y las víctimas de la pandemia de COVID-19. Debido al cierre de los templos del centro de la ciudad, el toque fue realizado con las campanas personales de la agrupación.