Iglesia de San Ignacio
Iglesia de San Ignacio
1Ubicación
Padre Alonso de Ovalle 1494 (Santiago Centro)
2Año de construcción
1899-1901 (campanarios)
3Descripción
La actual "Iglesia de la Compañía" posee con un conjunto de tres torres, algo inusual dentro del panorama santiaguino. La fachada cuenta con dos torres gemelas de gran altura, edificadas por Eugenio Joannon entre 1899 y 1901, es decir, con posterioridad a la construcción de la iglesia, finalizada en 1872. En efecto, existen restos de una antigua instalación que sugieren la ubicación de las campanas en la parte posterior del templo: solución provisoria y seguramente previa a la construcción de las torres. Actualmente las tres campanas del reloj se ubican en la torre oriente. La torre poniente en tanto alberga tres campanas litúrgicas de tamaño relativamente grande. Ambas torres cuentan con una serie de escaleras metálicas, que se suceden mediante espacios de descanso dispuestos a la manera de una balconada. Una empinada escalera permite acceder a las salas (del reloj y de campanas), cuya ubicación coincide con la esfera del reloj y con el emblema de la Compañía JHS. Finalmente, una escalera de madera permite el acceso a la linterna, que corona la bóveda de ambas salas. Cabe señalar que dichas bóvedas constituyen elementos de contribución acústica a la resonancia de las campanas y sus respectivos toques. A estas torres gemelas se añade un pequeño campanario de madera en la parte trasera del templo, que alberga dos campanas de uso particular de la casa.
4Toques actuales
Diversos toques festivos a cargo de los “Campaneros de Santiago”.
5Estado de conservación
Las torres de la fachada presentan en buen estado de conservación, sin evidenciar daños que comprometan su fábrica o la conservación de las campanas. Recientemente se ha instalado un sistema de iluminación en la torre poniente, que facilita el acceso a la misma en horario nocturno. La torre oriente en tanto evidencia mayor desuso, lo que se traduce en una gran cantidad de polvo. En cuanto al campanario posterior, se advierte una gran cantidad de excrementos y restos de paloma, que ponen en peligro la conservación de las campanas y la propia torre.
6Campanas
Existe un total de 8 campanas en el templo, destinadas a usos litúrgicos, horarios y de señales. Las tres campanas del reloj son de origen extranjero, fabricadas en Euskadi al igual que la maquinaria del reloj, construido en Bilbao por Lucas de Abasolo. Se trata de bronces profusamente decorados y de curioso perfil alargado (al menos en el caso de los cuartos). Las tres campanas litúrgicas en tanto son de origen diverso: fabricadas por fundiciones de regiones y por la fundición Puissant (de Santiago) respectivamente. Las campanas “pequeña” y mediana se dedican a los santos jesuitas San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, coincidiendo su fecha de fabricación (1871-1872) con la finalización de la iglesia. La campana grande, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, es posterior pudiendo fecharse su fundición en concordancia con la construcción de las torres (1899). A estas se añaden las dos campanas “internas” de pequeño tamaño: la campana San Ignacio, también fundida en regiones, y otra campana anepígrafa, de curioso perfil y actualmente rota.