Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa
1Ubicación
Plaza Ñuñoa.
2Año de construcción
1929
3Descripción
La iglesia posee un campanario de ladrillo en estilo neorrománico, al cual se accede por medio de una puerta ubicada en el patio de la gruta. Está dividido en 3 niveles: una gran caja de escaleras, la sala del reloj, y finalmente la sala de campanas. Esta se divide en dos alturas, si bien no existe un piso entre ambas (lo que dificulta el acceso a las campanas superiores): abajo se encuentran las 2 campanas litúrgicas, dotadas de yugos, y una estructura para tocar al estilo "lancé", y arriba las campanas del reloj, agrupadas en dos filas que suman un total de 7 campanas.
4Toques actuales
El año 2009 se instaló un nuevo reloj electrónico fabricado por la casa BODET, en reemplazo del antiguo reloj mecánico, desaparecido hace ya varias décadas. Se dotó a las campanas de electromazos exteriores, que permiten la realización de toques y fragmentos musicales. Existen restos del antiguo reloj y su sistema de toque de las campanas.
5Estado de conservación
Bueno – existen diversos restos del antiguo sistema mecánico de toque de las campanas.
6Campanas
El conjunto puede entenderse como un pequeño juego de 9 campanas, posible de usarse con fines litúrgicos, horarios y musicales. Dada su fecha de construcción, es posible suponer que fue pensado como una “modesta imitación” del carillón de la Merced, inaugurado un año antes con gran revuelo. Al igual que en este último, cada campana está asociada a benefactores (y padrinos), que, en este caso, determinan sus nombres. Si bien no dan cuenta de su origen, probablemente se trate de campanas francesas, como ocurre con otros elementos de la iglesia (como las vidrieras), y como sugiere su iconografía (que representa a Juana de Arco, "Saint Michel" y "Thérèse de l´Enfant-Jésus")