Dobles o clamores

Toque por la Solemnidad
de Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos

La celebración de estas fiestas dio lugar a unos de los toques más extensos del que se tenga conocimiento. Según figura en la ordenanza de 1795, comenzaba a las 2 de la tarde de día de Todos los Santos (1 de noviembre), extendiéndose hasta las 4:30 de la mañana del día de Todos los Fieles Difuntos (2 de noviembre). Tras una breve pausa, se reanudaba a las 6 de la mañana, prolongándose indefinidamente hasta que finalizara la misa todos los oficios del día. Dada su relación con los difuntos, consistía en una interminable serie de “dobles generales”, es decir: con todas las iglesias de la ciudad, que debían hacer uso de tres de sus campanas simultáneamente. Cada serie de dobles debía separarse por intervalos de 4 minutos, a fin de no importunar la ciudad. Desde el punto de vista religioso, su finalidad era recordar a los fieles el elevar plegarias por el descanso de los muertos, a quienes se recordaba en dichas solemnidades.

01

Dobles de Difuntos en San Francisco
extracto (2018)

Primera realización del toque colonial de dobles por la Solemnidad de Todos los Santos el 1ero de noviembre (entre 14:00 y 20:00) y por Todos los Fieles Difuntos el 2 de noviembre (entre 9:00 y 13:00) en la Iglesia de San Francisco. El registro corresponde a un fragmento que incluye al final el uso del esquilón o campana pequeña para indicar el paso de una hora.

02

Dobles de Difuntos en Santo Domingo
Chillán

Dobles realizados el 24 de enero de 2019 en la ciudad de Chillán en ocasión de la conmemoración del gran terromoto de 1939. El toque se realizó simultáneamente durante 80 minutos en 5 iglesias del centro de la ciudad: Catedral, San Francisco, La Merced, San Agustín, San Vicente y Santo Domingo. El registro corresponde al toque realizado desde la iglesia de Santo Domingo.

03

Dobles por Nicanor Parra

Dobles realizados el 23 de enero de 2019 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Las Cruces, conmemorando el primer año del fallecimiento de Nicanor Parra Sandoval.

Registro desde el interior de la torre
Registro desde la proximidad de su casa
04

Dobles por Víctor Alarcón Díaz

Dobles realizados el 1ero de octubre de 2018 en la Iglesia de San Francisco mientras el director coral y académico Víctor Alarcón Díaz era velado en la Casa Central de la Universidad Católica. El registro combina los dobles con algunas de las presentaciones musicales realizadas durante su velorio.

05 y 06

Dobles y repique por Mariano Puga (comienzo)
y Repique por Mariano Puga (final)

Dobles realizados en ocasión de la misa fúnebre del Padre Mariano Puga el día 15 de marzo de 2020 en la Iglesia de San Francisco. El registro incluye, además de dobles, el uso de repiques: si bien el repique no suele asociarse a ceremonias fúnebres, se ha solicitado extraordinariamente su uso en el caso de fallecimiento de arzobispos, niños, o bien personas especialmente queridas por la comunidad, que ya en vida han adquirido fama de santidad.