Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco
1Ubicación
Alameda 816.
2Año de construcción
1857 (campanario)
3Descripción
La actual torre es el cuarto campanario con que cuenta la iglesia. Su construcción finalizó el año 1857, y es obra del arquitecto Fermín Vivaceta, quien tomó como modelo torres de madera norteamericanas. Se compone de la siguiente manera: una gran caja de escaleras (que constituye la parte más antigua del conjunto); una sala baja, que conduce a la sala de campanas; la sala de campanas; la sala del reloj (cuyo foso atraviesa la sala de campanas y la sala baja); y finalmente la linterna, donde se ubican las campanas del reloj, y por donde se accede a un balcón exterior.
4Toques actuales
Diversos toques festivos a cargo de los “Campaneros de Santiago”.
5Estado de conservación
Un pilar estructural de madera se encuentra desplazado, a nivel de la sala del reloj – El reloj se encuentra detenido – Existe un sistema de toque eléctrico que resultó dañado en el terremoto de 2010 – El antiguo sistema de toque manual (para tocar desde la capilla de Fátima) se ha conservado.
6Campanas
La iglesia cuenta con un valioso grupo de diez campanas, entre las cuales se encuentran piezas de antigua data y gran valor patrimonial. El conjunto puede dividirse en 3 familias: las campanas litúrgicas, las campanas del reloj, y las campanas "internas" (de señales y de salida de misa). El conjunto de campanas litúrgicas está compuesto en su mayoría por piezas del siglo XIX. Se trata de 5 campanas de diverso origen, entre las cuales puede contarse una pequeña campana industrial de la Fundición Libertad, una pequeña campana fechable a la época colonial, una campana mediana (fabricada en 1846), la campana “San Buenaventura” (también mediana), de 1896, y finalmente la gran campana “Nuestra Señora de Purísima y Nuestro Padre San Francisco”, fundida en 1855 por un tal Molinié (uno de los primeros fabricantes no artesanales de Santiago). Las tres campanas del reloj son igualmente diversas en su factura. De estas, solo la campana de horas (1855) parece haber sido destinada originalmente a un uso horario (tal como se expresa en su epigrafía). Las dos campanas de cuartos son de antigua data, y parecen haber sido adaptadas al reloj tras desempeñarse como campanas litúrgicas o de señales. En cuanto a las dos campanas "internas", ambas pueden fecharse en la época colonial, siendo posiblemente algunas de las piezas más antiguas del conjunto.